miércoles, 9 de julio de 2014

ICONIC DOLLS: "El secreto está en la plena confianza mutua y el profundo respeto que sentimos por el trabajo del otro"



Beatriz San Mat y OskART dolls, ellos son ICONIC DOLLS

    Eran los años ochenta y Beatriz San Mat jugaba en el taller de su madre. Entre tejidos, patrones y maravillosos vestidos, aprendía a amar la moda. Solía recoger los retales que quedaban por el suelo, con los que pasaba horas vistiendo a sus Barbies. Con el tiempo, se convertiría en una reconocida diseñadora de trajes de novia y crearía su propia línea de moda para muñecas: Del Molto Amore.

     Por ese entonces, Óskar, soñaba con tener un perro de orejas largas, pero sus padres le regalaron un peluche horrible de lana. Fascinado por la música de los ochenta, gastaba sus cuadernos de estudio haciendo detallados dibujos de las divas del momento. Su amor por los animales se convertiría en su forma de vida y sus divas en su pasión.

     Cuando Bea y Óskar se encontraron surgió el amor a primera vista: Iconic Dolls. Ella crea los vestidos y él da vida con sus pinceles a las muñecas. Su idea: recrear iconos. Celebridades sí,¡pero no todas!, solo las verdaderamente icónicas. Ahora, ellos son los elegidos para crear la muñeca conmemorativa de la ConvenciónNacional de Barbie en España 2014, un reto que asumen con mucho entusiasmo y responsabilidad. Elblogdeken ha tenido la oportunidad de poder hablar con ellos y ofrecerte esta entrevista que seguro, nos ayudará a hacernos una idea de lo que podemos esperar. ¿Cómo será el secreto mejor guardado de la Convención?
  
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“Cualquier caballero le daría 50 dólares
a una muchacha para el tocador.
Y yo siempre pido 50 dólares más para el taxi.”
 
Ken: ¿Cómo surge Iconic Dolls? 
Óskar: Todo empezó con Madonna. Me gustaba ella, me gustaban las muñecas, ¡que mejor que conseguir juntar mis dos pasiones! Así es como empecé, pidiéndole a Beatriz San Mat la ropa para mis muñecas. Hice una Monster High de Madonna muy graciosa con un corpiño de conos dorados para mí que resultó gustar mucho. Así que hablando con ella, nos pusimos de acuerdo para hacerlas de una manera más seria. Afortunadamente ha sido un éxito.

K: Óskar y tú vivís en ciudades diferentes. ¿Cómo planteáis los proyectos para que el resultado sea unificado?
Beatriz San Mat: El secreto está en la plena confianza mutua y el profundo respeto que sentimos por el trabajo del otro. Cuando nos planteamos la siguiente muñeca o icono, elegimos el look y cada uno se pone a trabajar en su parte, sin interferir en el trabajo del otro. Cuando llega la hora de montar la muñeca, el resultado final nos sorprende siempre, porque supera nuestras expectativas. Difícilmente no estamos de acuerdo en algo, es como trabajar con tu otro yo.







Bea: "Me gusta mantenerme fiel a mi estilo, tanto en el diseño de un vestido para muñeca como para una colección de novias reales"


K: Óskar, te diste a conocer internacionalmente por tus repaints en muñecas "Monsters", ¿qué supone para ti realizarlos ahora para Barbie? 
O: En realidad es completamente diferente. Las Monsters siempre dan más cancha porque básicamente, lo que hago son caricaturas divertidas con rasgos exagerados. En Barbie hay que tener mucho más cuidado con las proporciones para respetar la escala y conseguir un rostro bello. Es más complicado y da menos margen al error, aunque he de confesar que me está dando muchas satisfacciones.

K: Beatriz, a la hora de realizar uno de tus diseños, ¿cuáles son tus referentes?
B: Me gusta mantenerme fiel a mi estilo, tanto en el diseño de un vestido para muñeca como para una colección de novias reales. Me he desmarcado siempre de modas momentáneas e influencias y sólo sigo las tendencias que me gustan. Me inspiro en detalles de aquí y de allí, pero no tengo un icono ni una preferencia, me gusta aprender de todos. Me encanta la moda de los años 40 y 50 y siempre intento que haya un pequeño guiño a la época, cuando las mujeres eran súper femeninas y los hombres tenían una elegancia clásica icónica.


"Nosotras las actrices de cine siempre acabamos solas,
¿Quién sabe?, tal vez eso es lo que queremos."


Oskar: "Generalmente planeo poco: 
miro el molde, miro el pelo, y suelo improvisar"


K: Óskar, ¿cómo planteas el proceso creativo, desde que planificas el maquillaje de una muñeca hasta que lo terminas? 
O: Generalmente planeo poco: miro el molde, miro el pelo, y suelo improvisar. A medida que el repaint avanza, es la muñeca la que me va pidiendo una forma de cejas determinada, un color de ojos, unas sombras, unos labios... ¡Pero a veces no les hago caso! Me gusta dar fuerza a las muñecas y convertirlas en todas unas divas. La cosa cambia si lo que tengo que hacer es una reproducción de un personaje. Entonces trato de fijarme en los rasgos que más me llaman la atención de ella para intentar plasmarlos. El molde muchas veces condiciona, así que tengo que sacrificar ciertos matices del personaje para dar mas armonía a la muñeca. Hay que recordar que los moldes no son lienzos en blanco planos, algo que limita mucho.

K: ¿Qué requisitos debe cumplir, para Beatriz San Mat, la muñeca oficial de una convención?
B: Creo que una muñeca de convención es como un vestido de novia: tiene la difícil misión de gustar a todo el mundo y eso no siempre sucede. Es un reto complejo, ya que en el coleccionismo hay todo tipo de gustos y no puedes caer en lo obvio. Tienes que innovar sin perder la esencia de la muñeca, de la temática elegida y del sello personal del diseñador.


: ¿Qué será lo más fácil y lo más difícil de este proyecto para Óskar?
 O: Lo mas fácil será esta entrevista… Lo más difícil: las horas interminables de trabajo que tenemos por delante estos próximos meses, la responsabilidad ante algo tan importante para todos, la presión que uno mismo se mete en el cuerpo, la incertidumbre de si gustara o no gustara algo que con tanta ilusión hemos creado... Pero compensara el esfuerzo si el día de la entrega de las muñecas vemos a la gente sonreír al mirarlas.


"Marilyn Monroe fue una víctima y yo no.
Por eso no hay comparación posible"

K: Bea, la convención está inspirada en los años ochenta. ¿Qué opinión tienes de la moda de esa época?
B: En los años 80 no todo era cardado y fosforito, afortunadamente. Hay muchos diseños clásicos creados en la época que siguen marcando tendencia hoy día. Lo mejor de los años 80 era la calidad de la confección y los tejidos, algo que hoy día ya no existe. Entonces, el sello Made in Spain era distintivo de calidad y diseño. Lamentablemente la masificación de la moda, las grandes firmas y la confección en Asia ha terminado con todo ello.

K: Chicos, sin desvelarnos nada, ¿qué podemos esperar los coleccionistas de vuestra creación para la convención?
Iconic Dolls: ¡Muchísimo glamour de los 80 en el siglo XXI!










ICONIC DOLLS: "The secret resides in the total trust and respect that we have for each other’s work"


     It was the eighties and Beatriz San Mat play around her mother’s sewing workshop. Between fabrics and wonderful gowns, she learnt to love fashion. She used to pick up fabric remains from the floor and spent hours dressing her Barbie dolls. As time went by, she became a very well known bride gowns designer and created her own fashion line for dolls: Del Molto Amore. 

     By that time, Oskar dreamt about having a dog with long ears, but his parents gave him a horrible stuffed one. Fascinated by the eighties music, he used to employ his notebooks making detailed drawings from that time divas. His love for the animals became his lifestyle and his divas his passion. 

     When Bea and Oskar found each other it was love at first sight: Iconic Dolls. She creates the gowns and he gives life to the dolls with his brush. Their idea: recreate celebrity icons. Now, they have been chosen to create the commemorative doll for the 2014 Spanish Barbie National Convention, a challenge they assume with enthusiasm and responsibility. Elblogdeken has had the opportunity to speak with them and offers you this interview that will help you to have an idea about what we can expect. How will it look like the best kept secret from the National Convention?



"You are the one that I want"


Ken: What is the origin of Iconic Dolls?
Oskar: Everything started with Madonna. I liked her as well as dolls, what would be better that putting together my two passions! That was the beginning, asking to Beatriz San Mat to sew the outfits for my dolls. I created for myself a Madonna by using a Monster High Doll as mold. She was wearing a bustier with golden cones that unexpectedly people loved. Because of that, we talked with each other and decided to produce them more seriously. Fortunately, they were a success!

K: Oskar and you live in different cities. How do you work out the projects in order to get a unified result?
Beatriz San Mat: The secret resides in the total trust and respect that we have for each other’s work. When we start a new project, we decide the look together and then we begin to work independently, without interfering in each other’s work. When is the time to put the doll together, the final result is always surprising, as it usually exceeds our expectations. We usually agree in everything, it is like working only with your own self.


Bea: "I like to keep my own style,
 for both doll’s outfits and real brides collections"


K: Óskar, you got internationally known because of your “Monsters” repaints, what is your feeling now doing it for Barbie?
O: Actually, it is completely different. Monsters dolls give more options as basically I create funny cartoons with exaggerated characters. With Barbie you must be very careful with the proportions in order to maintain the scale and obtain beautiful features. It is more complicated, although I must confess it is giving me a lot of satisfactions.

K: Beatriz, when you create your designs, which are your references?
B: I like to keep my own style, for both doll’s outfits and real brides collections. I have always been out of momentary tendencies and influences and have followed only the trends I am really interested in. I get details from here and there. I love 40´s and 50´s fashion and always try to make a little wink to that moment, when women were very feminine and men had an iconic and classic elegance.


"No one ever told me I was pretty when I was a little girl.
 All little girls should be told they're pretty, even if they aren't."





Oskar: "I usually do not plan much: 

I take a look to the head mold and hair 

and just improvise. "


K: Óskar, how do you plan the creative process, since the moment you visualize a doll’s makeup till you finish it?
O: I usually do not plan much: I take a look to the head mold and hair and just improvise. As the repaint goes on, the very doll asks me the eyebrow’s shape, the eye’s color, shadows, lips color….but sometimes I do not pay attention to them! I like to give strength to the dolls and make them real divas. The situation is different when I have to create a repro or a character. In that case, I try to pay attention to the more prominent features of the character and try to put them in the doll. The head mold is very demanding, and sometimes I have to sacrifice some features of the character in order to give harmony to the doll. We have to remember head molds are not white canvas.

K: What are the characteristics a convention doll must have for Beatriz San Mat?
B: In my mind a convention doll is like a bride’s gown: it has the difficult mission of being liked by everyone and that does not always happen. It is a difficult task, as collectors have a wide variety of tastes and you cannot fall in the obvious. You have to innovate without losing the doll’s essence, the convention theme and the designer’s personal touch.

"Hollywood is like life, you face it with
the sum total of your equipment."


K: What is going to be the easiest and the hardest of this project for Oskar?
O: The easiest will be this interview, the hardest: the long working hours we will have to face in the following months, the responsibility against something so important, the pressure you give to yourself, the uncertainty of not knowing if people is going to like something we have created with so much effort. But it will be worth it, if at the very end we are able to see smiles from people looking at the dolls

K: Bea, the convention is inspired in the 80´s. What is your opinion about that moment fashion?
B: Fortunately, during the 80´s not everything was big hair and fluorescent colors. There are a lot of classic designs that nowadays are still tendency. The best during the 80´s was the quality of both dressmaking and fabrics, something it does not exist anymore. In the 80´s the stamp Made in Spain was a synonym of quality and design. Unfortunately fashion globalization, the big brands and the dressmaking in Asia have finished it all.

K: Guys, without saying anything, what collectors can expect from your creation for the convention?
Iconic Dolls: A lot of glamour from the 80´s in the XXI century!




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