Beatriz San Mat y OskART dolls, ellos son ICONIC DOLLS |
Eran los años ochenta y Beatriz San Mat jugaba en el taller de su madre. Entre tejidos, patrones y maravillosos vestidos, aprendía a amar la moda. Solía recoger los retales que quedaban por el suelo, con los que pasaba horas vistiendo a sus Barbies. Con el tiempo, se convertiría en una reconocida diseñadora de trajes de novia y crearía su propia línea de moda para muñecas: Del Molto Amore.
Por
ese entonces, Óskar, soñaba con tener un perro de orejas largas, pero sus
padres le regalaron un peluche horrible de lana. Fascinado por la música de los
ochenta, gastaba sus cuadernos de estudio haciendo detallados dibujos de las
divas del momento. Su amor por los animales se convertiría en su forma de vida
y sus divas en su pasión.
Cuando
Bea y Óskar se encontraron surgió el amor a primera vista: Iconic Dolls. Ella
crea los vestidos y él da vida con sus pinceles a las muñecas. Su idea: recrear
iconos. Celebridades sí,¡pero no todas!, solo las verdaderamente icónicas.
Ahora, ellos son los elegidos para crear la muñeca conmemorativa de la ConvenciónNacional de Barbie en España 2014, un reto que asumen con mucho entusiasmo y responsabilidad.
Elblogdeken ha tenido la oportunidad de poder hablar con ellos y ofrecerte esta
entrevista que seguro, nos ayudará a hacernos una idea de lo que podemos
esperar. ¿Cómo será el secreto mejor guardado de la Convención?
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“Cualquier caballero le daría 50 dólares a una muchacha para el tocador. Y yo siempre pido 50 dólares más para el taxi.” |
Ken: ¿Cómo surge Iconic Dolls?
Óskar: Todo empezó con Madonna. Me
gustaba ella, me gustaban las muñecas, ¡que mejor que conseguir juntar mis dos
pasiones! Así es como empecé, pidiéndole a Beatriz San Mat la ropa para mis muñecas.
Hice una Monster High de Madonna muy graciosa con un corpiño de conos dorados
para mí que resultó gustar mucho. Así que hablando con ella, nos pusimos de
acuerdo para hacerlas de una manera más seria. Afortunadamente ha sido un éxito.
K: Óskar y tú vivís en ciudades diferentes. ¿Cómo planteáis los
proyectos para que el resultado sea unificado?
Beatriz San Mat: El secreto está en la plena confianza mutua y el
profundo respeto que sentimos por el trabajo del otro. Cuando nos planteamos la
siguiente muñeca o icono, elegimos el look y cada uno se pone a trabajar en su
parte, sin interferir en el trabajo del otro. Cuando llega la hora de montar la
muñeca, el resultado final nos sorprende siempre, porque supera nuestras
expectativas. Difícilmente no estamos de acuerdo en algo, es como trabajar con
tu otro yo.
Bea: "Me gusta mantenerme fiel a mi estilo, tanto en el diseño de un vestido para muñeca como para una colección de novias reales"
K: Óskar, te diste a conocer internacionalmente por tus repaints en muñecas
"Monsters", ¿qué supone para ti realizarlos ahora para Barbie?
O: En
realidad es completamente diferente. Las Monsters siempre dan más cancha porque
básicamente, lo que hago son caricaturas divertidas con rasgos exagerados. En
Barbie hay que tener mucho más cuidado con las proporciones para respetar la
escala y conseguir un rostro bello. Es más complicado y da menos margen al
error, aunque he de confesar que me está dando muchas satisfacciones.
K: Beatriz, a la hora de realizar uno de tus diseños, ¿cuáles son tus
referentes?
B: Me gusta mantenerme fiel a mi estilo, tanto en el diseño de un
vestido para muñeca como para una colección de novias reales. Me he desmarcado
siempre de modas momentáneas e influencias y sólo sigo las tendencias que me
gustan. Me inspiro en detalles de aquí y de allí, pero no tengo un icono ni una
preferencia, me gusta aprender de todos. Me encanta la moda de los años 40 y 50
y siempre intento que haya un pequeño guiño a la época, cuando las mujeres eran
súper femeninas y los hombres tenían una elegancia clásica icónica.
"Nosotras las actrices de cine siempre acabamos solas, ¿Quién sabe?, tal vez eso es lo que queremos." |
Oskar: "Generalmente planeo poco:
miro el molde, miro el pelo, y suelo improvisar"
K: Óskar, ¿cómo planteas el proceso creativo, desde que planificas el maquillaje de una muñeca hasta que lo terminas?
O: Generalmente planeo poco:
miro el molde, miro el pelo, y suelo improvisar. A medida que el repaint
avanza, es la muñeca la que me va pidiendo una forma de cejas determinada, un
color de ojos, unas sombras, unos labios... ¡Pero a veces no les hago caso! Me
gusta dar fuerza a las muñecas y convertirlas en todas unas divas. La cosa
cambia si lo que tengo que hacer es una reproducción de un personaje. Entonces
trato de fijarme en los rasgos que más me llaman la atención de ella para
intentar plasmarlos. El molde muchas veces condiciona, así que tengo que
sacrificar ciertos matices del personaje para dar mas armonía a la muñeca. Hay
que recordar que los moldes no son lienzos en blanco planos, algo que limita
mucho.
K: ¿Qué requisitos debe cumplir, para Beatriz San Mat, la muñeca
oficial de una convención?
B: Creo que una muñeca de convención es como un vestido de novia:
tiene la difícil misión de gustar a todo el mundo y eso no siempre sucede. Es
un reto complejo, ya que en el coleccionismo hay todo tipo de gustos y no
puedes caer en lo obvio. Tienes que innovar sin perder la esencia de la muñeca,
de la temática elegida y del sello personal del diseñador.
: ¿Qué será lo más fácil y lo más difícil de este proyecto para Óskar?
O: Lo mas fácil será esta entrevista… Lo más difícil: las horas interminables
de trabajo que tenemos por delante estos próximos meses, la responsabilidad ante
algo tan importante para todos, la presión que uno mismo se mete en el cuerpo,
la incertidumbre de si gustara o no gustara algo que con tanta ilusión hemos
creado... Pero compensara el esfuerzo si el día de la entrega de las muñecas
vemos a la gente sonreír al mirarlas.
K: Bea, la convención está inspirada en los años ochenta. ¿Qué opinión
tienes de la moda de esa época?
B: En los años 80 no todo era cardado y fosforito, afortunadamente.
Hay muchos diseños clásicos creados en la época que siguen marcando tendencia
hoy día. Lo mejor de los años 80 era la calidad de la confección y los tejidos,
algo que hoy día ya no existe. Entonces, el sello Made in Spain era distintivo
de calidad y diseño. Lamentablemente la masificación de la moda, las grandes
firmas y la confección en Asia ha terminado con todo ello.
K: Chicos, sin desvelarnos nada, ¿qué podemos esperar los
coleccionistas de vuestra creación para la convención?
Iconic Dolls: ¡Muchísimo glamour de los 80 en el siglo XXI!
ICONIC DOLLS: "The secret resides in the total trust and respect that we have for each other’s work"
ICONIC DOLLS: "The secret resides in the total trust and respect that we have for each other’s work"
It was the eighties
and Beatriz San Mat play around her mother’s sewing workshop. Between fabrics
and wonderful gowns, she learnt to love fashion. She used to pick up fabric
remains from the floor and spent hours dressing her Barbie dolls. As time went
by, she became a very well known bride gowns designer and created her own
fashion line for dolls: Del Molto Amore.
By that time, Oskar dreamt about
having a dog with long ears, but his parents gave him a horrible stuffed one.
Fascinated by the eighties music, he used to employ his notebooks making
detailed drawings from that time divas. His love for the animals became his
lifestyle and his divas his passion.
When Bea and Oskar found each other it was
love at first sight: Iconic Dolls. She creates the gowns and he gives life to
the dolls with his brush. Their idea: recreate celebrity icons. Now, they have
been chosen to create the commemorative doll for the 2014 Spanish Barbie National Convention, a challenge they assume with enthusiasm and responsibility.
Elblogdeken has had the opportunity to speak with them and offers you this
interview that will help you to have an idea about what we can expect. How will
it look like the best kept secret from the National Convention?
"You are the one that I want" |
Ken: What is the
origin of Iconic Dolls?
Oskar: Everything
started with Madonna. I liked her as well as dolls, what would be better that
putting together my two passions! That was the beginning, asking to Beatriz San
Mat to sew the outfits for my dolls. I created for myself a Madonna by using a
Monster High Doll as mold. She was wearing a bustier with golden cones that
unexpectedly people loved. Because of that, we talked with each other and
decided to produce them more seriously. Fortunately, they were a success!
K: Oskar and you live
in different cities. How do you work out the projects in order to get a unified
result?
Beatriz San Mat: The
secret resides in the total trust and respect that we have for each other’s
work. When we start a new project, we decide the look together and then we
begin to work independently, without interfering in each other’s work. When is
the time to put the doll together, the final result is always surprising, as it
usually exceeds our expectations. We usually agree in everything, it is like
working only with your own self.
Bea: "I like to keep my own style,
for both doll’s outfits and real brides collections"
K: Óskar, you got
internationally known because of your “Monsters” repaints, what is your feeling
now doing it for Barbie?
O: Actually, it is
completely different. Monsters dolls give more options as basically I create
funny cartoons with exaggerated characters. With Barbie you must be very
careful with the proportions in order to maintain the scale and obtain
beautiful features. It is more complicated, although I must confess it is
giving me a lot of satisfactions.
K: Beatriz, when you
create your designs, which are your references?
B: I like to keep my
own style, for both doll’s outfits and real brides collections. I have always
been out of momentary tendencies and influences and have followed only the
trends I am really interested in. I get details from here and there. I love 40´s
and 50´s fashion and always try to make a little wink to that moment, when
women were very feminine and men had an iconic and classic elegance.
K: Óskar, how do you
plan the creative process, since the moment you visualize a doll’s makeup till
you finish it?
O: I usually do not
plan much: I take a look to the head mold and hair and just improvise. As the
repaint goes on, the very doll asks me the eyebrow’s shape, the eye’s color,
shadows, lips color….but sometimes I do not pay attention to them! I like to
give strength to the dolls and make them real divas. The situation is different
when I have to create a repro or a character. In that case, I try to pay
attention to the more prominent features of the character and try to put them
in the doll. The head mold is very demanding, and sometimes I have to sacrifice
some features of the character in order to give harmony to the doll. We have to
remember head molds are not white canvas.
K: What are the
characteristics a convention doll must have for Beatriz San Mat?
B: In my mind a
convention doll is like a bride’s gown: it has the difficult mission of being
liked by everyone and that does not always happen. It is a difficult task, as
collectors have a wide variety of tastes and you cannot fall in the obvious.
You have to innovate without losing the doll’s essence, the convention theme
and the designer’s personal touch.
"Hollywood is like life, you face it with the sum total of your equipment." |
K: What is going to
be the easiest and the hardest of this project for Oskar?
O: The easiest will
be this interview, the hardest: the long working hours we will have to face in
the following months, the responsibility against something so important, the
pressure you give to yourself, the uncertainty of not knowing if people is
going to like something we have created with so much effort. But it will be
worth it, if at the very end we are able to see smiles from people looking at
the dolls
K: Bea, the
convention is inspired in the 80´s. What is your opinion about that moment fashion?
B: Fortunately,
during the 80´s not everything was big hair and fluorescent colors. There are
a lot of classic designs that nowadays are still tendency. The best during the
80´s was the quality of both dressmaking and fabrics, something it does not
exist anymore. In the 80´s the stamp Made in Spain was a synonym of quality and
design. Unfortunately fashion globalization, the big brands and the dressmaking
in Asia have finished it all.
K: Guys, without
saying anything, what collectors can expect from your creation for the
convention?
Iconic Dolls: A lot
of glamour from the 80´s in the XXI century!
Que trabajo tan maravilloso, hacéis un buen equipo!,
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