El final de la década de los setenta fue frenético para la juguetera Mattel y sobre todo, para su producto estrella: Barbie. Comenzaba así la era Súper Star, que supondría un ingente rediseño de todas las líneas de la rubia más famosa de la casa y por ende, la propuesta de un nuevo lifestyle. Se esculpió un nuevo molde de cara, sonriente y de ojos grandes, se planificó un nuevo cuerpo con mayor movilidad y característicos brazos doblados. Se encargó todo un nuevo fondo de armario al más puro estilo del american life de finales de los años setenta y principios de los ochenta: nuevos coches, casas... todo para acometer la mayor expansión en ventas que jamás tuviera Barbie y que la convertiría en esos años, en la reina indiscutible de ventas mundiales y en un icono pop de referencia.
Los amantes de las Barbies Súper Size estamos de enhorabuena. Afortunadamente, este año en la III Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie de España, Carmen Ortí nos quiere sorprender con una colección de muñecas OOAK "Súpersize 80´s Glamour" inspiradas en la moda de los ochenta. ¡No puedo esperar para ver la colección completa! Pero antes, ¡foto
en exclusiva al final del post!
en exclusiva al final del post!
Pero no todo fueron éxitos, en 1977, y dentro de esta campaña de expansión y renovación de la marca, Mattel diseñó su única muñeca Barbie de 18¨, considerablemente de mayor tamaño que su homónima original. Y, a pesar de las altas expectativas puestas inicialmente en este producto, como competidor de otras muñecas del mismo tamaño exitosas en aquellos años,-recuérdese en España el caso de Nancy-, la historia de esta gigantona rubia no pasó más allá de los 3 años de vida y con una producción y venta distribución casi exclusiva en USA y Alemania. No es de extrañar que sean pocos los afortunados en contar en sus colecciones con esta especial pieza, y tampoco que todo lo que se hable de ella sea siempre, ¡a lo grande!
En 1977 saldría a la luz la primera muñeca de 18´´ bajo el nombre de Barbie y en dos versiones, una de piel blanca y pelo rubio y otra de piel negra y cabello negro con un mechón dorado, denominada Christie. El outifit original, consistía en un bañador blanco y plateado, falda y pantalón también blanco rematados con las mismas cintas de plata del bañador.
El ensemble recordaba irremediablemente a la propia Barbie Súper Star de 12¨, pero redimensionado a lo grande. El conjunto llevaba además, la misma joyería brillante característica de la época, tanto en los pendientes como en el anillo, además de incluir otros accesorios como pulseras, pasadores de pelo, collares en forma de estrella y un cinturón plástico que podía ser usado como brazalate por las niñas.
Durante los años sucesivos, se seguirían ampliando la línea con la incorporación de nuevas muñecas y de outfits diseñados exclusivamente para ellas. Estos son muy difíciles de conseguir en Ebay y actualmente alcanzan precios bastante elevados. En 1978, Mattel se decidiría por fabricar una muñeca Súper Size vestida de novia, siendo actualmente considerada una pieza muy rara y difícil de conseguir entre los coleccionistas de este tipo de muñecas.
Al año siguiente y, quizá ensayando para el posterior éxito de 1985 de Barbie Súper Hair, se comercializaría una muñeca Barbie de 18´´ con un mecanismo crecepelo. Este consistía en un mechón en el centro de la cabeza que se podía extender o acortar gracias a un cordón que sobresalía de la parte posterior de la nuca de la muñeca y que permitía crear diferentes looks capilares.
"No sé qué talla uso, toda mi ropa es hecha a medida"
Un año después, estas gigantonas dejarían de fabricarse tras la poca acogida que tuvieron entre el público que las consideraba menos interesantes que la muñeca Barbie de 12´´ que, por este tiempo, se consagraba en todo el mundo, concediendo licencias de fabricación en varios países del mundo como Brasil, México, Alemania, Venezuela y, por supuesto, España.
A pesar de todo, casi 20 años después, Mattel desempolvaría su viejo prototipo de Barbie Súper Size para prestárselo a una de sus colaboraciones con Disney. Como rareza, la muñeca Pocahontas Súper Size de finales de los años 90, comparte el mismo cuerpo que estas Barbie- Christie y pone en su espalda el sello Mattel 1976. ¡Otra muñeca muy codiciada!
Y aunque durante estos últimos años hemos asistido a ediciones de muñecas Barbie de mayor tamaño, sean bailarinas o patinadoras por radio control, ninguna de ellas ha gozado de éxito entre el público infantil y rara vez entre los coleccionistas, por lo que siguen empolvando muchas estanterías de jugueterías con poca suerte.
¿A quién le importa que seas de plástico cuando eres tan bonita?
"Súpersize 80´s Glamour", es la última colección de muñecas OOAK a gran escala, realizada por Carmen Ortí para su firma Victoria Designs. Inspirada en grandes diseñadores de la época, como Dior, Saint Laurent, Pertegaz o Valentino, recrean con el brillo de la lentejuela, el elegante exceso de aquellos años. Lo dicho, ¡que me muero por ver la colección entera!
Asi en las fotos no parece tan grande, es casi casi igualita a la normal!, me encantan los outfit que lleva. Yo vi una de ese tamaño en el museo del juguete de Praga!
ResponderEliminarSí, la verdad que está muy bien dimensionada. Pero, ¡es toda una gigantona! A mí me encantan!
Eliminar